Reciclar + Reutilizar + Reducir como principio de diseño

2018 / Teamlabs, Campus de innovación y emprendimiento
Señalización y diseño de espacios

ESTRATEGIA

Teamlabs tiene una revolucionaría metología de trabajo y los espacios debían alinearse y responder a las necesidades de dicha metologia.

Para ordenar los espacios tomamos como inspiración el barrio de Poble Nou y su pasado industrial. A través de nombres emblemáticos del barrio y un código visual de formas y colores cartografiamos la nueva sede de Barcelona.

Reutizar y reciclar materiales industriales como andamios, planchas metálicas, maderas recicladas, papeles encolados, mallazos de obra nos ayudaron a trasladar el carácter obrero del barrio y meterlo en el edificio de una comunidad universitaria de proyección tecnológica de forma además sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Maderas recicladas - Universidad Teamlabs
Reciclar reducir y reutilizar - Universidad Teamlabs
Creatividad sostenible - Universidad Teamlabs
Reutilizar reciclar y reducir

DISEÑO

Para ordenar y simplificar el espacio tuvimos por un lado una mirada más racional, generando sistemas de orden que ayudan a comprender el espacio. Por otro, intervenciones más emocionales y sensoriales. Gestos que inspiran, que incitan a interactuar con el espacio, que despiertan la creatividad. Se ordena a través de los colores magenta, amarillo, cyan y negro , figuras geométricas básicas asociadas a su significado formal y retículas.

Para la señalización utilizamos papel encolado autoeditable sustituyendo la señalización direccional tradicional por frases y conceptos coloquiales (en inglés y castellano) códigos mucho más cercanos a los alumnos/usuarios.

En los baños, partiendo del concepto de los mensajes escritos en las paredes de los WC, diseñamos una tiras de colores con distintos mensajes extraídos de trabajos de los propios alumnos. Estas tiras están encoladas y pegadas sobre los muros creando interesantes intersecciones.

ECO DISEÑO

La mayor parte de la producción de este proyecto se ha realizado con materiales reutilizados, reciclados y reciclables.

Cajas de cartón se convierten en tipografía, elementos de rotulación o mandalas decorativos, tablones de madera intervenidos en infografía, hilos de colores en comunicación interactiva, revistas en gráfica decorativa, pintura de pizarra con una cuadrícula en metodología de trabajo y planchas metálicas reutilizadas en soportes informativos.

El mallazo de obra pintado es un soporte polifuncional en los diferentes espacios y los andamios se transforman en mesas de trabajo.

Repensar las soluciones teniendo en cuenta desde el primer momento el mínimo impacto ambiental.

Materiales insdustriales reciclados